jueves, 17 de mayo de 2012

MURCIA - ALBACETE (por Yecla y la Ruta de la Lana)


Hace ya algún tiempo que nuestro amigo Luis nos había invitado a visitarlo en Yecla y como cualquier excusa es buena para hacer un viajecico en bici, cargamos nuestras alforjas y salimos con destino al altiplano de la Región de Murcia, aunque nuestra meta final quedaba más lejos.
Yo ya había hecho gran parte de esta primera etapa unas semanas antes y avisé a mi colega Isidro que era dura, pero lo que no esperábamos es que en el mes de mayo hiciera un calor tan asfixiante.


DIA 1.- MURCIA - YECLA   (97 Kms)




Quedamos a las 08:00 de la mañana y poco después comenzaba la ruta en dirección a Coto Cuadros. Todo un lujo tener estos montes a tan solo 4 kms de nuestro punto Charly. Lástima que el Cruising y el puterío de la zona esté dejando el monte lleno de mierda, pero esto es España, no tenemos solución.


Mi nueva burra preparada para cabalgar

Llegando a Coto Cuadros

Una maravilla el poder rodar por caminos y carreteras sin tráfico

A primera hora de la mañana hacía una temperatura perfecta, incluso estaba nublado


Abandonamos Coto Cuadros

Siguiendo estos postes y la señalización blanca y amarilla de la Ruta Turística del Campo de Molina de Segura, se puede ir desde Coto Cuadros a la Sierra de la Pila practicamente sin tocar carretera.

Paisaje semidesértico típico de esta zona de Murcia.

El camino va empeorando después de pasar la pedanía de El Fenazar donde nos aprovisionamos de agua. El calor iba en aumento

Durante unos cientos de metros hay que empujar la bici para adentrarnos en la Sierra del Lugar

Abandonamos el camino de tierra de la Sierra del Lugar para seguir hasta la aldea de La Garapacha por carretera

                                                  Por carreteras sin apenas tráfico

Poco a poco, pero siempre subiendo, llegamos a La Garapacha

Llegamos al Hotel Rural de La Garapacha salivando por unas birras, pero se encontraba cerrado y el bar del pueblo también. Nos tuvimos que conformar con el agua que nos proporcionó un amable vecino.

Salimos de La Garapacha en dirección a Peña Zafra de Abajo. Esta carretera no tiene tráfico pero si buenos desniveles.

De Peña Zafra de Abajo a Peña Zafra de Arriba, como sus propios nombres indican, hay que salvar un desnivel que en algunos momentos es bastante importante. Menos mal que el "puerto" no es muy largo.


Pasamos la pedanía de La Zarza y enfilamos por esta carretera Rural hacía Torre Rico, ya en la Provincia de Alicante.

En el Bar de Torre Rico comimos unos platos combinados y unas birras que nos repusieron un poco. En el parque del pueblo estuvimos un buen rato reposando la comida.

Abandonamos Torre Rico por una carretera que más adelante coincide con el GR-7 que va a Pinoso.

Nosotros no llegamos a Pinoso y nos desviamos hacia la pedanía de Raspay desde donde por otra carretera sin tráfico llegamos a la C-3223 que va de Jumilla a Yecla. Al poco de tomarla hay una vía de servicio que te adentra sin problemas en la población.
La etapa fue muy dura, más que por la orografía por el calor tan tremendo que hizo. La ducha fue una bendición.
Nos quedamos en el Hotel Avenida de Yecla. Gracias a nuestro colega Luis pagamos un precio especial de 40 euros pero normalmente cuesta 75 euros, demasiado caro para lo que es. Se aprovechan de que solo hay dos hoteles en el pueblo.
Después de descansar un poco quedamos con Luis para hidratarnos con unos zumos de cebada y tomar unas tapas. También cayó algún cubata pero no nos pasamos porque al día siguiente nos esperaba otra dura jornada.



DIA 2.- YECLA - ALPERA    (74 Kms)


Tras desayunar y despedirnos de nuestro amigo Luis, enfilamos la C-3223 dirección Almansa y a 1 km nos salimos por una carretera rural (Camino de la Boca del Cántaro) que más tarde se convierte en camino de tierra y nos evita el tráfico de la carretera de Caudete.



Con nuestro calvo preferido


Camino de la Boca del Cántaro

Siguiendo casi por intuición el camino que nos debe llevar a Caudete


Pocos kms antes de llegar a Caudete nos alcanzó un ciclista que amablemente se ofreció a acompañarnos hasta las afueras del pueblo para indicarnos por donde debíamos tomar el Camino de la Lana en dirección a Almansa. Muchas gracias Paco por tu ayuda.
Días antes me había puesto en contacto con Joaquín, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Sureste-Caudete, que  me envió el rutómetro del Camino de la Lana e incluso me llamó por teléfono para indicarme el nuevo recorrido que evita los destrozos que ha causado en el antiguo las obras del AVE. Nos hemos quedado sorprendidos por el trabajo de señalización que han hecho, tanto la gente de la Asociación de Caudete como de los demás lugares por donde pasamos. Muchas gracias a todos y en particular a Joaquín y a Pedro Antonio. Este último lo encontramos, o mejor dicho nos encontró, casi llegando a Alcalá de Jucar, pero eso es otra historia.


Una página muy util para seguir el Camino de la Lana o la Ruta de la Lana, aún no se exactamente como se llama porque la he visto escrita de las dos maneras, es: De Cuenca a Santiago.org.


Si quereis ver el rutómetro solo hay que pulsar en Rutómetro de la Ruta de la Lana en español.
La Ruta de la Lana va de Alicante a Burgos pasando por Cuenca y es muy buena opción para la gente que quiera hacer el Camino de Santiago desde el sureste.



Iniciamos el Camino de la Lana


Todo está muy bien señalizado con estas flechas amarillas

Buscando las sombras para reponer fuerzas

Amapolas y molinos. Típico paisaje que encontramos durante todo el camino.


Pedaleando paralelos a la vía del AVE



Llegamos a Almansa donde nos avituallamos de líquidos. Quizás hizo hasta más calor que el día anterior



Señalización del Camino de Santiago. En esta parte del recorrido coinciden el Camino de Levante con el Camino de la Lana

De Almansa a Alpera rodamos junto a esta sierra. El camino ascendía poco a poco y el calor minaba nuestras fuerzas

Ni un árbol donde refugiarnos

Hasta que encontramos este "oasis"



Comimos y descansamos un buen rato bajo este pino salvador


Cruzamos la carretera que va a Alpera y continuamos de nuevo en el Camino de la Lana, por una bonita pinada

En este cruce se dividen el Camino de Santiago de Levante y el Camino de la Lana. Nosotros continuamos por el Camino de la Lana



Llegamos a Alpera sobre las 16:00 hrs con muchísima sed, así que lo primero que hicimos es dar cuenta de unas buenas birras.
Nos quedamos en el Hostal el Cazador (habitación individual 20 euros), para nosotros un auténtico lujo. También hay albergue de peregrinos en Alpera pero en este viaje preferimos hostales buenos, bonitos y baratos.
Despues de un merecido descanso salimos a dar una vuelta por el pueblo. Alpera es un pueblo pequeño pero nos gustó el ambiente tranquilo, la amabilidad de la gente y los platos de caracoles del bar de los abueletes.








 DIA 3.-  ALPERA - ALCALÁ DE JUCAR      (52 Kms)


Después de tomar un café con leche en el hostal y comprar unas napolitanas y unos bocatas en una confitería del pueblo, rodamos de nuevo por el Camino de la Lana. Nada más salir de Alpera deberíamos haber tomado a la izquierda por un camino en X, pero como somos un poco gañanes no vimos la señal y seguimos de frente adentrandonos por un monte que cada vez se iba empinando más. Al final conseguimos llegar a la carretera que va de Alpera a Alatoz a la altura de Fuentes donde tras preguntar a unas vecinas, encontramos de nuevo el Camino de la Lana muy bien señalizado.



Por este camino abandonamos Alpera, pero no era el correcto

Aún así era bonito

Nos comimos unas buenas cuestas

Pero al final encontramos las ansiadas flechas amarillas

Esta parte está muy bien señalizada

Cruzamos una sierra en dirección Alatoz

El camino estaba destrozado por algún tipo de máquina pero había una apisonadora arreglándolo

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete y el Ayuntamiento de Alatoz, con ayuda económica de la Unión Europea y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha señalizado todo el recorrido del Camino de la Lana en el término municipal de Alatoz (unos 11 Km.), siendo el primer pueblo de Castilla-La Mancha que señalizó con indicadores verticales definitivos el Camino de Santiago en todo su recorrido por su término municipal (mayo de 2009). (Copiado de la web de la asociación)


Una gozada esta bajada de varios kms hasta Alatoz


Disfrutando de la bici

Cogimos un tramo de la carretera que va de Alatoz a Alcalá de Jucar y enseguida nos desviamos por esta senda casi impracticable para la bici, aunque al poco se va convirtiendo en camino.



Con Pedro Antonio en el mirador sobre la hoz del Jucar
 
Llegando a Casas del Cerro nos estaba esperando Pedro Antonio de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Albacete.  En su web también teneis el rutómetro del Camino.
Pedro Antonio nos había visto en Alatoz y nos esperó para hablar con nosotros. En la asociación están interesados de la opinión de los usuarios del camino y nos invitó a una cerveza y a un refresco en el único bar de Casas del Cerro. Muchas gracias por todo Pedro Antonio y a todos los que os dedicais altruistamente a mantener el camino.



Pedro Antonio nos regaló unos pins de la famosa flecha amarilla. Ya adorna la bolsa de mi manillar


Hoz del Jucar



A Alcala de Jucar bajamos por la carretera en lugar de hacerlo por la senda señalizada


En Alcalá de Jucar nos quedamos en el Hostal La Rambla (40 euros hab. doble con desayuno), oferta de mes de mayo. Nos habían aconsejado las Casas Los Olivos pero nos querían cobrar 75 euros por una noche.
El que no conozca Alcalá de Jucar le recomiendo que se acerque, es un pueblo que merece mucho la pena. Su situación sobre la Hoz del Jucar es espectacular aunque pasamos un calor horrible, al estar situados en un hondo no hacía viento y sudamos muchísimo, y eso que en Murcia sabemos bien lo que es calor.


Canal en Alcalá de Jucar

Despues de comer y descansar un poco subimos a lo alto del pueblo. El calor y las cuestas nos hicieron sudar de nuevo.

Por las callejuelas de Alcalá

Río Jucar


Castillo de Alcalá de Jucar
  


 
Puente romano sobre el Jucar


 DIA 4.- ALCALÁ DE JUCAR - ALBACETE     (67 Kms)



Abandonando el pueblo por el Puente Romano

Nos hubiera gustado salir más temprano de Alcalá de Jucar pero teníamos el desayuno incluido en en precio del hostal y no lo servían hasta las 09:00. Hay que aprovechar todo lo que sea "de gratis" que estamos en crisis.
Desde el otro lado del puente romano sale un fantástico camino de tierra que durante 10 kms te lleva hasta La Recueja. Sin duda la parte más bonita de nuestro viaje, impresiona pedalear junto a estas grandes rocas.



Una gozada pedalear por esta zona



Estos 10 kms de camino son de lo mejor del viaje



Al llegar a La Recueja cruzamos el puente sobre el Jucar y tomamos la carretera que va paralela al rio. Esta carretera no tiene apenas tráfico y se disfruta mucho de los paisajes.


Bajando paralelos al río en dirección a Jorquera

La carretera se va estrechando y pasamos por pequeños pueblos con muchas casas cueva. Algunas de ellas se alquilan como casa rural.





Salimos del cañón tras subir un par de buenas cuestas y tomamos la carretera en dirección Valdeganga


Vistas desde Valdeganga


Subiendo hacia el pueblo. Carretera ancha pero casi sin tráfico

Desde Valdeganga a Albacete cogimos este carril bici, el mejor por el que he rodado nunca. Es una carretera paralela a la principal pero cerrada al tráfico motorizado.




Por este carril bici de unos 25 kms de largo se llega a Albacete sin tocar la carretera


De Alcalá de Jucar a Albacete nos plantamos en tres horas. Sobre las 12:30 ya estabamos en la ciudad y fuimos directamente hasta la Estación de autobuses para comprar los billetes a Murcia. El Autobus no salía hasta las 17:25 y teníamos que hacer tiempo. No tuvimos más remedio que dar buena cuenta de unas birras bien fresquitas y comimos unas gigantescas pizzas en un restaurante argentino del centro.
Cogimos el autobus puntualmente y a las 19:15 ya estabamos en Murcia cansados pero contentos.


La ruta ha sido casi perfecta aunque bastante dura sobre todo a causa del calor.  El Camino de la Lana ha sido un gran descubrimiento. Como he dicho antes está muy bien señalizado y solo tienes que estar atento a las flechas amarillas que te indican perfectamente. El único problema que veo es al cruzar los pueblos, pero con el rutómetro de las asociaciones del camino no hay problema para encontrarlo y sino la gente os indicará amablemente.