sábado, 23 de abril de 2011

DE LA HUERTA A LA PLAYA (Murcia-Torrevieja-Los Narejos-Murcia)

Para nuestro primer viajecico cicloturista elegimos un recorrido que en principio no fuera demasiado exigente, algo que nos permitiera saborear la experiencia de trasladarnos tranquilamente en bici durante dos o tres días sin llegar a odiarla a las primeras de cambio.
La ruta elegida no tenía desniveles de consideración, nos interesaba hacer quilómetros que nos sirvieran de entrenamiento para futuras metas más exigentes.
Con el google maps diseñamos el recorrido para evitar el tráfico de las carreteras principales, aunque el mapa difiere un poco de lo que realmente hicimos al no poder añadirle los caminos de tierra.


1ª ETAPA. MURCIA-ORIHUELA-TORREVIEJA


Ver mapa más grande
Murcia-Orihuela-Torrevieja. 58 kms.

El viernes, a las 16:00 hrs. comenzamos en la casa del campo nuestro fin de semana ciclista. Aunque tenemos unas cutre alforjas del Lidl solo utilizamos la parte superior ya que nos cabía de sobra todo el equipaje y no era plan de ir cargados como un caracol en nuestro estreno.

Preparados para el pistoletazo de salida




Comenzamos a rodar y enseguida cruzamos la pedanía de El Campillo en dirección este. Nos internamos en los carriles de la huerta que nos permiten rodar tranquilamente, casi sin tráfico.
Fue curioso ir tomando fotografias de lugares tan cercanos a casa. Quien nos viera pensaría: "¿Que hacen estos dos zumbaos haciendo fotos de los bancales?. Aunque supongo que cuando viajamos por Asia y hacemos fotos de los campos de arroz, los paisanos pensarán lo mismo, jeje.


Esos campos de coles


Morera.- Originaria de Asia Occidental fue introducida por los moriscos en la península para la producción de seda.  El valle del Rio Segura fue el lugar perfecto para su producción. El gran auge industrial de la seda en Murcia se produjo en los S.XVII y SXVIII.







Durante quilómetros pedaleamos paralelos a una acequia con cultivos a ambos lados hasta que ésta fue a desembocar en el Rio Segura, en su tramo entre Beniel y Orihuela. Los caminos que van paralelos al rio son ideales para la bicicleta por la ausencia de tráfico y se puede llegar hasta su desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante) casi sin tocar asfalto.


La susodicha acequia
 
Rodando por la mota del Rio Segura a pocos kms de Orihuela. Nos internamos en tierras alicantinas


A los 16 kms de recorrido pasamos por  "Los Tubos". Trasvase Tajo-Segura


Rio Segura a su paso por la Vega Baja


Merce llegando a Orihuela




Atravesamos la ciudad de Orihuela lo más rápido posible. A esa hora de la tarde había bastante tráfico y después de haber rodado tranquilamente por carriles de la huerta, nos agobiamos un poco, por eso la ausencia de fotografias. Además, aunque en principio ibamos con tiempo de sobra, no queriamos que la noche nos cayera encima.
En Orihuela buscamos el "Eroski" ya que sabiamos que desde la parte trasera del Centro Comercial se podía tomar de nuevo el carril que va paralelo al Rio Segura.
Desde que salimos de Murcia fuimos sufriendo un poco el viento de levante, pero a partir de Orihuela y sobre todo rodando junto al rio, la fuerza fue en aumento y lo pasamos bastante mal ya que avanzabamos muy poco a poco.

En este Area Recreativa junto al rio paramos unos minutos para tomar un tentempie

Merce cruzando un puente de madera junto al Area Recreativa

Rodando contra viento y marea



Después de pasar junto a los pueblos de Benejuzar y Algorfa abandonamos la mota del río para dirigirnos a Benijofar atravesando el pueblo y tomando un carril bici que va directamente hacia Torrevieja. Después nos desviamos por la Via Verde de Torrevieja de tan solo 6,7 Kms. Esta Vía Verde utiliza la antigua via ferroviaria que transportaba la sal desde Torrevieja hacia el interior.

Carril bici

Vía Verde

Las salinas de Torrevieja desde la Vía Verde


Sobre las 20:00 hrs llegamos a Torrevieja después de 58 kms de recorrido con fuerte viento en contra. La etapa en principio iba a ser muy fácil ya que no había practicamente ninguna dificultad montañosa, pero el peor enemigo del ciclista es el viento y nos fastidió casi desde el primer minuto. De todas formas estabamos contentos de nuestra primera etapa cicloturista, sobre todo por el haber llegado a Torrevieja casi sin tocar carretera, algo que parece casi increible por la gran urbanización de esta zona del mediterraneo.




2ª ETAPA. TORREVIEJA-LOS NAREJOS



Ver mapa más grande  
Torrevieja-Los Narejos 34,5 Kms.




Pasamos la noche en nuestro primer alojamiento "de gratis" y tras un buen desayuno nos costó bastante arrancar.
Salimos de Torrevieja sobre las 09:30 hrs. por el camino que va hacia La Zenia, pasando por La Veleta, Mar Azul, Lo Ferri, Rocio del Mar y Punta Prima. Al contrario de lo que pueda parecer por la fama que tiene  Torrevieja esta parte de la ruta se hace casi por completo por un camino de tierra que va junto al mar.


Vistas por la mañana desde nuestro alojamiento

Cala Lo Ferri

Paseo de Rocio del Mar


Cala de La Mosca.- Cuando era crio veniamos a pasar el día a esta cala que era preciosa y desconocida pero ahora ha perdido casi toda su arena y está proyectada una urbanización muy cercana

Desde La Zenia comenzamos a pedalear por el carril bici que va hasta las Mil Palmeras evitando el tráfico de la carretera nacional. A pesar de que esta zona está totalmente urbanizada disfrutamos el no tener que compartir la ruta con los coches.

Merce haciendo saltar el radar en el carril bici que va hasta las Mil Palmeras

El carril bici cruza la carretera nacional a traves de un par de puentes como este

Abandonamos la provincia de Alicante para adentrarnos de nuevo en la Región de Murcia a traves del Mar Menor. El día también era ventoso pero esta vez va a nuestro favor y nos plantamos enseguida en nuestro destino, Los Narejos.
A las 11:30 ya estabamos instalados en nuestro segundo alojamiento "de gratis", es lo que tiene la crisis.

Paseo de Santiago de la Ribera en el Mar Menor, al fondo se pueden ver los edificios de La Manga

Por el carril bici en Santiago de La Ribera



3ª ETAPA. LOS NAREJOS-MURCIA



Aunque normalmente solemos ser bastante madrugadores, los cuerpos están notando el esfuerzo del primer día y nos piden descansar más horas. Salimos de nuevo a las 09:30, demasiado tarde.
Desde Los Narejos rodamos hasta San Javier para tomar el carril bici que va paralelo a la autovía San Javier-Santomera, aún sin finalizar.  El carril bici es llano en su mayor parte pero de vez en cuando va haciendo toboganes rompepiernas que nos van minando las fuerzas, pero lo peor es que el viento sigue castigandonos de frente.
Después de unos 45 kms llegamos a la pedanía murciana de Zeneta donde se acaba la autovía y el carril bici, por lo que nos tenemos que buscar la vida para llegar por carriles de la huerta hasta nuestro punto de salida. A lo lejos podiamos divisar claramente la sierra de El Siscar por lo que con esa orientación fuimos tomando caminos poco transitados entre limoneros y casi sin perdernos aparecimos en El Campillo y enseguida en nuestro destino.

Nuestra burras a punto de abandonar nuestro segundo alojamiento

Por el carril bici que va paralelo a la autovía entre San Javier y Zeneta



Parada y bocata en el camino


A pesar de rodar casi todo el fin de semana con el viento en contra la experiencia ha sido muy buena y repetiremos muy pronto. Está claro que la ruta no es la más bonita del mundo pero nos ha sorprendido el poder rodar más del 80% del tiempo por caminos, carril bici y carreteras casi sin tráfico, pero sobre todo nos ha servido para saber que podemos marcarnos metas más exigentes sin morir en el intento.



Ver mapa más grande

Mapa de la ruta completa. 152 kms en tres etapas, para unos novatos creo que no está nada mal.













6 comentarios:

  1. Buen blog. De los que dan envidia sana. Os he encontrado buscando rutas para ir a Los Narejos desde Santiago el Mayor aprovechando las mañanicas del verano. Parece algo tonto, pero tengo muy poca experiencia con bicicletas a mis 40 tacos, la bici es nueva y os agradecería un consejo rápido si podéis perder unos minutos. En Google Maps la ruta que me recomienda pasa por San José de la Montaña y Sucina, con unos 43 Km en total. ¿Crees que me puede dar un infarto subiendo el puerto?. ¿Empiezo con algo más llano?. Gracias y que sigáis con ese ánimo viajero. Mi dirección de e-Mail: drjosek@mixmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Carlos!!

    Ya te he contestado por email.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,muy bueno el blog y voy a hacer el viaje a torrevieja pero no se donde se coge exactamente el carril bici y donde acaba...si me podriais hacer una aclaracion lo agradeceria

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran!!

    Supongo que te refieres al tramo desde la el Rio Segura a a Torrevieja. Nosotros nos salimos del camino que va paralelo al rio Segura a la altura de Benijofar y atravesamos el pueblo. Al salir del pueblo en dirección a Torrevieja por la CV-905, verás que paralelo a la carretera hay un carril bici. Sale en la foto que tengo en el blog donde hay un cartel que pone Torrevieja 7. Este carril te lleva a Torrevieja saliendo a la altura del Carrefour.
    Nosotros hicimos otra variante. A unos 5,5 o 6 kms del centro de Benijofar yendo por la CV-905, nos salimos por una rotonda hacia la dcha por la CV-945. Hay un cartel que pone Montesinos. A unos 400 mts de esa rotonda a la izq hay un carril bici o via verde señalizado con unos pivotes. Si lo tomas llegarás hasta el centro de Torrevieja por él, pasando por al lado de las salinas. Todo esto lo puedes ver con el google maps (satelite) o street view.
    Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda por aquí andamos.

    Saludos
    Rubén.

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, soy consciente de que de esto hace ya algunos años, pero pruebo suerte a ver si alguien contesta! Sólo quería preguntar por los alojamientos "de gratis" que no me queda claro lo que son ni como son y me interesa hacer vuestro mismo recorrido. Estaba buscando hacer uno desde murcia a la manga pero como soy novato, al ver este ya explicado y claro creo que os voy a copiar!
    Muchas gracias.
    Mi correo es miguel.martinezmedina@gmail.com
    Muy amables! Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,
    Te he contestado a tu email.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, identificate al escribir un comentario. Despues de escribir el comentario pincha en Nombre/URL y pon tu nombre (el URL lo puedes dejar en blanco)